RASGOS GEOLÓGICOS

 

de

 

 EL POBO  de DUEÑAS

 

El término municipal ocupa unos 50 kilómetros cuadrados, con forma aproximada de rectángulo de 11,5 x 4,5 km, orientado de SW a NE, cuyo centro está en el Cerro de La Pedregosa, en coordenadas geográficas 1º 36´50¨ E  /  40º 48´20” N. La cota más alta está en el sector central (1379 m al W de Los Colmenarejos) y la más baja en el extremo NE (1145 m en la Hoz de Solana del Escorial).

Puede considerarse este sector de la Cordillera Ibérica tránsito entre las Parameras de Molina y la Depresión del Jiloca, atravesando la terminación septentrional de Sierra Menera.

 

 

GEOMORFOLOGIA Y PAISAJE

  • En el extremo SW (Villar, Franzuela, Muñecas…) hay una paramera con calizas, dolomías,  margas, derrubios y rellenos de amplias ramblas. Cultivos de secano, tomillares y aliagares.

  •  

                                                       

     

                   

                                                       

     

     

     

                                                      

                               

     

     

                                                       

     

     

    ESTRATIGRAFÍA Y PALEONTOLOGÍA

    De las rocas que afloran en superficie, las de mayor edad son cuarcitas y pizarras paleozoicas, de aproximadamente 490 millones de año,  al final de la Hoz del Llano, donde hay huellas de movimiento de trilobites. Siguen areniscas y dolomías ferruginosas. En la parte alta de estas dolomías se interrumpió la sedimentación y diversos procesos dieron lugar a una glaciación y a los yacimientos de Sierra Menera y El Pobo

    El Silúrico inferior nos dejó cuarcitas y pizarras negras con graptolitos (Tierra Morena-Palancarejos). Estos graptolitos se suponen agrupaciones coloniales flotantes, siendo el yacimiento de El Pobo una referencia mundial en la bibliografía.

     

                                                           

     

    Margas, yesos, sal, aragonitos y Jacintos de Compostela se encuentran en el Collado de Las Muñecas y en El Villar

    Los fósiles más representativos del Jurásico (160 a 175 millones de años) son los ammonites (cefalópodos flotantes con concha espiral) y los braquiópodos : “rinconellas” y “terebrátulas”, que vivían pegados al fondo por un pedúnculo en forma de garrote.

    A lo largo del Cuaternario se desarrollarían depósitos de ladera, como “rañas”, piedemontes, canchales y rellenos de ramblas.

     

                                                              


                                                                                                                                                                            C Volver